¿Qué provoca en realidad la citronela a los perros?

Hoy compartimos en Respeto Canino la traducción de un artículo de Theo Stewart en el que reflexiona acerca del uso de collares de citronela en perros para tratar problemas conductuales como el ladrido excesivo:

Mis blogs de “Paws for Thoughts” tratan precisamente de eso, pensamientos. No pretendo sentar cátedra sobre lo que digo o creer que tenemos que creer todo lo que leamos, pero siempre debería generarnos un pensamiento al menos.

Esta idea del pensamieno comenzó con un e mail de un hombre que tenía un cocker spaniel, Bertie. El perro de cuatro años estaba ahora en la que era su tercera casa.

Un par de meses antes, este cliente había anulado nuestra cita porque mi contesador había saltado de manera automática. Obviamente me quedé alucinada.

El hombre me hablaba de la obsesión del pobre Bertie por gruñir bajito y tratar de excavar en la alfombra. Además, su ladrido era tan molesto que su nuevo propietario había seguido usando el collar de citronella que ya le habían puesto en su casa anterior.

De inmediato le expliqué, que aparte de atontar el sentido del olfato de Bertie, este collar únicamente suprimía el estado emocional en lugar de redirigirlo, por lo que le sugerí que dejara de usarlo de inmediato.

Mi meta era descubrir por qué ladraba Bertie. Solía ocurrir cuando escuchaba un ruido en el exterior o pasaban personas o perros que no conocía. Mi plan inicial era enseñarles a Bertie y a su dueño alternativas positivas y efectivas en nuestra consulta que sería unos días después. Éstas deberían incluir distraerle con comida como reforzador al escuchar el ruido que le hacía ladrar, tratando de evitar el ladrido tanto como fuese posible y premiar la conducta alternativa (por ej sentarse tranquilamente), y manejar la situación evitando todos los “disparadores” posibles, como por ejemplo el bloquearle la vista de personas o perros que pasan o mantenerlo en casa durante las horas de mayor movimiento. Me sería más fácil trabajar ciertos “disparadores” que tenía Berie, cuando estábamos en casa.

Tras nuestra primera conversación telefónica, el caballero había abandonado de inmediato el collar de citronella. Casi de inmediato, la conducta de excavar en la alfombra, había desaparecido .

Este email recibido la otra mañana, unas cuantas semanas después, era del dueño de Bertie, diciéndome que me había ingresado un dinero en la cuenta porque estaba muy contento con mi consejo.

“ Bertie ha dejado de quejarse y gruñirse a sí mismo o excavar en la alfombra, y cuando ladra es sólo para advertirnos de que alguien se acerca y su ladrido es ya el que esperarías de cualquier perro. No es ya un perro estresado y el resultado es que ambos estamos mucho más felices”.

Para quien no lo sepa, la citronela se encuentra en sprays y collares anti ladridos. El collar es colocado en el cuello del perro. Cada vez que ladra, una cánula dispara spray de citronela delante de la nariz del perro lo que le resulta tan desagradable que, generalmente, deja de ladrar, al menos momentáneamente. Algunos perros aprenden incluso a qué volúmen ueden hacerlo sin que se dispare el spray, y otros son capaces de detectar el peso de la cánula cuando se vacía, empezando a ladrar entonces, incluso llevando el collar puesto.

No collar citronela respeto canino

Un collar de citronella interfiere en el sentido del olfato y no cambia el estado emocional que se esconde tras la actitud del ladrido.

Esto me lleva a pensar en lo que disparar spray de citronella a la sensible nariz de un perro puede suponer y los efectos que a largo plazo pueden darse, como anular su sentido del olfato. Mi opinión es que el olfato es uno de los sentidos más desarrollados del perro y debería protegerse como un humano protegería una posesión valiosa. Además no sólo dura mientras se dispara, así que como castigo es ineficiente ya que el efecto continúa tras haberse detenido el ladrido, así pues el perro es castigado también después, cuando ya está tranquilo y quieto.

El perro no aprende a no ladrar, simplemente se inhibe la emoción que le hace hacerlo, esto hace que comience a realizar otras conductas como excavar o gruñir.

Ahora veremos los efectos físicos de la citronela:

De primeras, ya da miedo:  En Awesomedogs dicen: “Los collares de citronella pueden contener pesticidas, alcohol o líquido refrigerante. ”

Punto Can Respeto Canino No collares de Citronella en PerrosMencionando a la educadora canina Yvette Van Veen: “Natural no quiere decir libre de efectos colaterales. Lo natural también puede matarte”. Aunque existen muchas informaciones variadas y enlaces interesantes, he aquí los puntos que destaca:

  • La citronela es un repelente de insectos: un pesticida.
  • El aceite natural de citronela puede contener methyleugenol, que se ha demostrado que es cancerígeno en estudios realizados en animales.
  • Puede causar cáncer de pulmón si es ingerida.
  • Es importante saber que la mayoría de los productos que se venden en tiendas tienen múltiples ingredientes. Una cánula de citronela no tiene por qué ser 100% citronela necesariamente. La composición de la cánula de un 1% de citronella contiene aproximadamente un 10% de etanol y casi un 90% de tetrafluoroethane.
  • Entre sus advertencias se incluyen: irritación ocular, mareos y pérdidas de concentración.
  • El etanol es alcohol, te emborracha.
  • El tetrafluoroethane es un líquido refrigerante: se utiliza para refrigerar los coches y en varias cánulas de spray es un ingrediente habitual. Este químico se usa también como droga en las calles, y su abuso produce hiperactividad.

 


Si quieres controlar el ladrido de tu perro y, a la vez mantenerlo sano tanto física como mentalmente, debemos invertir algo de tiempo para ver por qué ladra, qué emociones le llevan a ladrar y cómo podemos trabajar para solucionarlo.

Después de todo, el ladrido es la manera más clara de comunicación audible de un perro. Es sencillamente cruel tratar de eliminarlo del todo.

He aquí la historia de un perro al que pude ayudar con sus problemas que empezaron con el uso de un collar antiladridos.


¿Qué opinión os merece a vosotros el uso de estos collares de citronela en perros?

Respeto Canino espera que os haya resultado útil e interesante!

Artículo original traducido, fuente: http://ppgworldservices.com/2015/07/20/what-does-citronella-really-do-to-a-dog

Traducido por Perro Verde & Co., diseño y cartelería por Can Can, proyecto de Punto Can. Respeta las fuentes, pide permiso, gracias!

Anuncios

5 comments

    1. Buenas tardes Agostina, la citronela se puede aplicar en aceite esencial para lo que comentas siempre y cuando a tu perro no le resulte desagradable su olor, nadie mejor que tú conoce a tu perro. Saludos y Gracias!

  1. Yo tengo una duda enorme, el collar de citronela causa esto en los perros,vale, y me pregunto yo…y como es que se utiliza, incluso se recomienda porque tiene beneficios y ninguna contraindicacion(segun dicen claro) en spray para repeler pulgas insectos de tido tipo echandolo directamente en la piel del perro?en !omo, cuello orejas y pecho y dos veces al dia, perdon si soy una necia por no entender nada de esto, ademas, tambien he leido k el spray de citronela se utiliza para poder separar dos perros que se estan peleando, alguien me podria explicar esto?Mas ke nada por aclararme y x saber si para separar perros es efectivo y se puede usar ya k seria caso puntual y si tendria efectos secundarios, esk mi perro es muy sociable y jugueton pero en cuanto se le acerca un perro k tiene intencion de montarle, se transforma y los ataca de repente, si me podrian ayudar x favor.He llegado hasta aqui, buscando como separar dos perros peleando si no puedes anticiparte y evitarlo, claro.

    1. Hola Rakel. Voy a intentar explicarme lo mejor que pueda. Por una parte está el aceite esencial de citronela que se utilizara como antiparasitario. Que no tenga efectos negativos en la piel , no quiere decir, que no tenga efectos negativos emocionales, ya que los perros son muy sensibles olfativamente.
      En spray les causa malestar. En la bañera ó si lo echas en las manos sobre su piel dando masaje, probablemente no tanto. Sin embargo si su olor le es desagradable no lo recomendamos. Mucho menos lo recomendamos como aversivo para que pare una conducta, es un castigo, nosotros abogamos por buscar el origen del problema y tratarlo amablemente, no matar moscas a cañonazos y que luego el problema sea mayor. En tu caso, tu perro se siente molesto y dice a gritos al otro que pare, tu intervención quizás no mejore. Sin ver al perro hay muchas cosas que no puedo decirte. Te recomiendo leer el libro Señales de Calma de Turid Rugaas, comunicación, importantisimo dejar comunicarse a los perros y comunicarnos con ellos de un modo amable y natural. Y puedes buscar la ayuda de un profesional amable de verdad. Si me dices tu zona te recomiendo a alguien. Lo principal es prevenir situaciones que no nos gusta y que no pasen. No obstante, los perros tienen derecho a enfadarse y que no les castiguemos por ello. Saludos,

  2. Te has explicado perfectamente, a ver, yo cuando se produce una situacion tensa entre mi perro y otro dejo que se arreglen entre ellos porque segun tengo entendido,los perros lo ultimo k kieren es pelear,es su ultimo recurso,de hecho, yo lo veo en mi perro cuando se acerca a otro perro y este le ladra, se va,evita los malos rollos,para cuanto mas las peleas.Ya cuando veo k la situacion esta muy tensa me dirijo a el con tono bajo y trankilo,le digo siempre trankilo Tommy,trankilo pequeño,y no ataca pero en cuanto se pone a gritar el dueño del otro perro,salta cmo un miura y ahi es donde m pierdo y no se k hacer, bueno si se creo k es dejarlos xk normalmente no llegan a lastimarse pero m produce mcha angustia ver a mi perro asi y lo paso fatal.Normalmente nunca le riño xk la mayor parte de las veces es en defensa propia o por lo que mencione en el comentario anterior y cmo bien dices es normal K ellos tambien se enfaden como nos enfadamos nosotros,lo k kisiera es saber algun metodo si hay para evitar la pelea y en caso d k empiece poder pararla,tengo claro que la citronela va a estar lejos de mi perro,xk cmo dices,el castigo,no es la slucion de hecho yo he empezado a usar el clicker para intentar educarle y funciona,.Yo cogi a mi Tommy con 5años ya,xk lo iban a dejar en una perrera y m lo lleve yo,ahora tiene 7,esta sin castrar,es mestizo,madre cocker spaniel ingles y padre golden retriever,durante esos 5años,nunca lo llevaron suelto, siempre con correa,y los dos ultimos años los paso encerrado en un garaje, asi k cuando lo coji tenia una enorme ansiedad x la comida,la calle,la gente y otros perros,tenia todos los malos habitos,logico,se avalanzaba sobre ti cuando le ibas a dar la comida,tirar d la correa,no obeder en nada,ni al llamarle,cruzaba la carretera cmo un loco…y la mayor parte de las cosas las hemos conseguido corregir,con sangre sudor y lagrimas pero lo hemos conseguido pero si k m gustaria,ya k lo has mencionado,poder encontrar un profesional,k d verdad sienta vocacion x lo k hace y k ponga interes en hcer k perro -humano se comuniquen y entiendan mejor y corregir conductas para hacerles la vida mas feliz y no solo x el interes economico y usando a mi modo d ver metodos poco ortodoxos.Te comento,yo soy de Barakaldo,Bizkaia,la verdad,k t agradeceria m recomendases a alguien.M he estendido tanto, contando todo esto,para k la gente piense,k los perros,no son objetos,k son seres vivos k sienten y padecen,k un perro requiere mucha atencion,una educacion,un cuidado,paciencia,tiempo y un largo etc,k no se puede tener un perro cmo si fuese una bici vieja,a mi tommy le han destrozado los mejores años de su x desgracia corta vida, y lo peor de todo es k eso trae secuelas y es un perro muy bueno,super cariñoso,super sociable con la gente y con otros perros y sobre todo inteligente cmo el slo,k estaba asilvestrado xk no se mlestaron en enseñarle nada,x todo eso me gustaria darle la mejor vida posible para k sea feliz xk se lo merece,y con esto dcir a la gente k si van a tener un perro y no lo van a cuidar,atender y sobre todo kerer con el corazon,en lo bueno y en lo malo,mejor no lo tengan y le ahorran el mal trago y el sufrimiento al pobre peludito.Siento haberme extendido tanto,supongo k no sera este el sitio adecuado para contar esta historia xk trata de otro tema, pero tenia k decirlo x mi tommy k es un campeon y x otros tantos peluditos k sufren situaciones lamentables x gente sin escrupulos.los mas animales de todos,la raza humana,k menos humana tiene de todo.tenemos mucho k aprender de ellos,no ellos de nosotros.Haciendo honor al nombre de la pagina, x favor,RESPETO CANINO.Muy buena pagina x cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s